El proceso de aprovechamiento de residuos orgánicos en Amalfi se realiza a través de la técnica denominada compostaje.
El vehículo recolector llega hasta la planta de aprovechamiento de orgánicos y descarga los residuos sólidos orgánicos en un patio que se tiene destinado para tal fin.
Una vez descargados de manera manual se empiezan a ingresar los residuos a la planta donde se van conformando las pilas donde se realizará el compostaje.
Luego se realiza un compostaje aeróbico es decir en presencia de oxígeno, para poder realizarlo se debe tener en cuenta:
- Primero se instalan unas tuberías en PVC perforadas, pero también se hacen unos volteos manuales de tal manera de que la pila siempre esté aireada y se controlan las variables ambientales como generación de lixiviados, temperatura y humedad.
Posteriormente el tiempo hace su labor en el sentido de que la pila queda un tiempo determinado aproximadamente entre 8 y 12 semanas y una vez pasa ese periodo de tiempo ya esos residuos orgánicos se han convertido en compost o generador de suelos.
Debemos controlar el tema de olores y plagas puesto que son residuos que están en proceso de descomposición, los lixiviados que se generan se recolectan a través de unas tuberías destinadas para tal función y se dirigen hacia el sistema de tratamiento de lixiviados.