Llegamos a la Institución Educativa Las Ánimas con el nuevo código de colores
La zona rural de nuestro municipio se ha convertido en el epicentro de las capacitaciones y el acompañamiento a estudiantes y profesores en temas medio ambientales. No es un secreto que el futuro de los pueblos radica en la producción de los campos, si los destruimos y contaminamos sus aguas, será imposible reactivar los procesos productivos que se derivan de la ruralidad. Por eso la recolección de residuos sólidos en las veredas y la capacitación, son actividades que venimos realizando de forma periódica. En este caso puntual Las Ánimas.
Para cumplir con nuestro objetivo de llevar capacitación y sensibilizar entorno al manejo adecuado de los residuos sólidos, el pasado 1de marzo estuvimos en La Institución Educativa Rural Las Ánimas, donde socializamos el nuevo código de colores según lo establecido en la resolución 2184 del año 2019.
Allí realizamos una actividad rompehielos y luego amenizamos la enseñanza con actividades lúdico-pedagógicas para que los niños interiorizaran más fácil el tema y así convertirse en multiplicadores en cada una de sus viviendas.
Al separar desde la fuente residuos sólidos orgánicos que son los que se descomponen fácilmente, los podrán aprovechar en sus fincas abonando sus cultivos de una forma amigable con el medio ambiente y con su salud. Sus cultivos crecerán de forma rápida y podrán tener la seguridad alimentaria en sus parcelas.
Por otra parte el material no aprovechable es el que nosotros recogemos en la vereda cada 15 días, lo llevamos hasta el relleno sanitario La Española y de esta manera evitamos que se presenten puntos críticos que son focos de enfermedades respiratorias, contaminación ambiental y visual.
Por último entregamos un punto ecológico en la institución para que luego de la capacitación, tanto niños como profesores iniciaran su proceso de separación de una forma más sencilla.