Continuamos la gestión de los residuos sólidos en el área rural del municipio
Actualmente garantizamos en varias veredas del municipio de Amalfi un servicio de aseo que brinda continuidad, cobertura y calidad en la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados, todo esto en articulación con la Administración Municipal.
En el momento tenemos 5 circuitos donde se atienden veredas y parajes con sus respectivos centros poblados:
Circuito N°1: La Víbora, Montañita, el Guaico, Caracolí, Alto del Oso, La Aguada, La Guyana, El Mango, El Encanto, La Solita.
Circuito N°2: El Río, entrada Boquerón, Chorritos, Naranjitos, Portachuelo.
Circuito N°3: La Gurría, Mi Ranchito, Cueva Santa Salazar, la Manguita, Coquito, Ánimas.
Circuito N°4: Pradera, Monte Bello, la María, Risaralda.
Circuito N°5: Boquerón, San Julián, la Gómez.
Según el último censo de suscriptores realizado en el año 2019, de los 5 circuitos veredales atendidos, se estimó que existen aproximadamente 516 suscriptores, lo que se traduce en 1.601 beneficiarios, teniendo en cuenta una ocupación por vivienda de 4 personas, según los datos del censo.
Por lo anterior en el área rural se ha logrado que se disminuya los impactos negativos que se venían generando afectando en gran parte las fuentes hídricas, el aire, los suelos, y el bienestar de las personas de esas comunidades.
Durante el mes de marzo de la mano con la Administración Municipal, se realizaron estadísticas de metros cúbicos recogidos,tiempos de recolección, y demás datos técnicos que permitan dimensionar la calidad del servicio prestado.
Donde se concluyó que la cantidad de residuos recolectados durante del mes de Marzo en los 5 circuitos fueron: 123.43 m³.
La recolección va de la mano con los procesos de sensibilización y capacitación que buscan generar un cambio radical en las practicas que estas comunidades venían teniendo durante largos periodos de tiempo.